Los intentos del PSOE por borrar a los celestes del mapa

Categoría:

Se denomina efecto Streisand al fenómeno de intentar prohibir y bloquear la difusión de algo, pero que el resultado sea el contrario: que se lo termine impulsando y potenciando. Sin embargo, si se fuerzan un poco los límites de la definición es posible extender su alcance, volviéndose útil para entender ciertos sucesos políticos que están sucediendo en las Comunidades Autónomas de España donde gobierna el PP en coalición con Ciudadanos (con apoyo, pero sin su participación activa).

En el transcurso de los primeros meses del 2021, desde la Moncloa comenzó una operación de seducción a los sectores regionales cada vez más aislados de Ciudadanos, presentando mociones de censura para remover los gobiernos del PP que integran. A cambio, los sectores de “izquierda” apoyarían nuevos gobiernos encabezado por Ciudadanos, a pesar de su minoría y debilidad parlamentaria y política.

A simple vista pareciera que la finalidad no es que el PSOE o Podemos se hagan con la Presidencia de más gobiernos, sino desarmar el poder territorial del PP. Una estrategia que muchos medios de comunicación adjudican a Iván Redondo, el Director de Gabinete de Pedro Sánchez. Una estrategia de desgaste bien pensada, pero que en los hechos no estaría resultando.

Un caso interesante es el de la Comunidad de Murcia. Allí pudieron arrebatarle al PP el gobierno de la municipalidad de la capital ejecutiva homónima; sin embargo, fracasó el intento de remover a Fernando López Mirás (PP) de la Presidencia y a Isabel Franco Sánchez (Ciudadanos) de la vicepresidencia de la Comunidad.

La moción de censura fue presentada por Ciudadanos contra su propio gobierno, y tanto PSOE como Podemos votaron a favor de la investidura de Ana Martínez Vidal (Ciudadanos). Lo que no esperaban es que López Mirás tuviera suficiente “cintura política” para negociar la fractura del bloque de legisladores de Ciudadanos (de un bloque de 6 pasó a dos de 3) y sumar las voluntades de los cuatro legisladores que habían ingresado por VOX; quienes junto a los 16 legisladores del PP pudieron sumar 23 de los 45 escaños de la Cámara, logrando ratificarse como presidente. Esta tensión política logró algo que no hubiese ocurrido en el corto plazo: integrar a VOX al gobierno de la Comunidad de Murcia.

María Isabel Campuzano es una legisladora de Murcia que ingresó en 2019 por la lista de VOX. Hay cierta controversia sobre su filiación partidaria, dado que en 2020 ella y otros dos de los cuatro legisladores del bloque fueron expulsados de VOX (aunque mantuvieron sus bancas). Su expulsión del partido fue por motivos administrativos, no por diferencias en valores, ideología o agenda. Luego de este intento de reducir la cantidad de espacios celestes en el mapa de España, Campuzano va a ser la nueva consejera (ministra) de Educación y Cultura de Murcia en retribución al apoyo de su bloque. Campuzano es una figura política que se ha referido en varias ocasiones a cuestiones de váuchers escolares y pin parental.[1]

Ante la convulsión de Murcia, el resto de los gobiernos PP-Cs se pusieron en alerta. Quién más rápido reaccionó fue Isabel Díaz Ayuso (PP), la Presidente de la Comunidad de Madrid, diluyendo la Legislatura y llamando a elecciones anticipadas para el 4 de mayo de 2021. Todavía no se conoce el desenlace, pero pareciera que en este caso el efecto también sería muy opuesto el esperado por los operadores políticos. Según las encuestas, Ciudadanos podría quedar desterrado de la Legislatura; por otro lado, VOX se volvería clave en la conformación de un nuevo gobierno. Se vaticina que la figura de Pablo Iglesias podría quedar ligada a un fracaso electoral rotundo, mientras Díaz Ayuso, que había salido segunda en las elecciones de 2019, está posicionándose como una de las líderes políticas más fuertes de España.

En este caso, el intento por liquidar el dominio del PP sobre Madrid acabó por dar aire fresco a un partido que no termina de asomar cabeza desde la caída de Mariano Rajoy. Todavía no sabemos si Díaz Ayuso terminará posicionándose como una alternativa superadora a Pablo Casado; o si va a devenir en un liderazgo personalista y caudillezco, imbatible en elecciones, similar a Alberto Feijóo en Galicia. Cualquiera de las opciones está muy lejos de la intensión original de Iván Redondo y el equipo del PSOE.

Por lo pronto queda esperar el resultado de las elecciones del 4 de mayo, las cuales fueron comunicadas por Díaz Ayuso vía Twitter el 15 de marzo con la frase “Comunismo o libertad”; así como habrá que estar atentos a lo que suceda en Castilla y León y en Andalucía, ambas con gobiernos PP-Ciudadanos.


[1] Capacidad de los padres de decidir que sus hijos no asistan a ciertas charlas y talleres en las escuelas.

Por Pablo A. Schamray (Columnista Invitado) para Mentor Público

shares
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarlo?
Bienvenido!
Hola! ¿Tienes alguna consulta? Estamos para ayudarte.