Risk Management y vacunagate: ¿cómo se gestiona en momentos de crisis?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las dificultades que a diario se desarrollan en gerencias o gabinetes políticos nos invitan a evaluar cómo las encaramos para salir airosos. Contar con herramientas y procedimientos adecuados es clave para afrontarlas.

En el ámbito privado y de la consultoría existe un marco de trabajo denominado Risk Management, el cual puede ser explicado como un proceso que consta de una serie pasos para identificar y tratar situaciones críticas que podrían ser perjudiciales e irreversibles para la organización si no son resueltas a tiempo y de manera apropiada. A continuación nos referiremos puntualmente a la gestión del riesgo comunicacional por la crisis desatada al revelarse el procedimiento de vacunación paralelo para los más allegados al poder.

Días atrás, con la revelación radial de que Horacio Verbitsky había accedido a la vacuna contra el COVID-19 a través de su influencia sobre el círculo rojo, comenzaron a desarrollarse una serie de acontecimientos que dejaron al descubierto aciertos y errores en el manejo de la comunicación gubernamental y, si bien rápidamente se identificó la responsabilidad del ahora exministro de Salud Ginés García González y se lo apartó del cargo, en los pasos posteriores hubo traspiés que podrían haber escalado el problema

La rápida salida de García González y su reemplazo por la siguiente funcionaria en la línea de mando del Ministerio, la médica infectóloga Carla Vizzotti, sin duda fue una decisión certera pero que fue acompañada de movimientos errados por parte del propio Alberto Fernández, quien durante una visita de Estado a México brindó una rueda con periodistas y delante de invitados locales y extranjeros se contradijo cuando sostuvo que “había que terminar con la payasada” y que no había ocurrido ningún delito tipificado por el Código Penal.

Aún más, el presidente incurre en un grave desacierto al trasladarle a la prensa argentina la culpa por el hecho de que “se habían salteado algunos protocolos” en la administración de la salud pública. En un escenario ideal, para la contención del daño se debiera haber realizado una conferencia de prensa a cargo del jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, en la cual se comunique oficialmente a la ciudadanía la situación y las próximas medidas a tomar para restablecer la confianza y proyectar solidez.

A su vez, parte de la respuesta debe tener un fín implícito de “blindar” al presidente ante la escalada mediática y judicial que ya está ocurriendo. En las últimas 24 horas es notable cómo la estrategia viró y el Poder Ejecutivo, a través de la nueva titular de la cartera de Salud, tomó acciones concretas que aspiran a brindar mayor transparencia y dar a conocer a la ciudadanía cómo funciona el registro de información sobre el proceso de inscripción nacional, para clausurar el problema y proyectar una imagen de haber implementado directrices adecuadas.

Tanto en el sector público como en las empresas se atraviesan coyunturas similares muy a menudo – a veces más de lo esperado- e incluso pueden derivar en contundentes derrotas electorales o pérdidas económicas irreparables, respectivamente. La ejecución de un plan de contingencia necesario en estos momentos críticos debe plantearse alrededor de un objetivo claro– salir del atolladero-, teniendo en cuenta la dimensión y el alcance del daño y su consecuente reparación al tiempo que protegiendo los activos cruciales.

Para el caso específico de un gobierno que enfrenta elecciones de medio término en unos pocos meses, mantener la credibilidad en su capacidad de conducción debe ser la prioridad que oriente los esfuerzos diarios. Reconocer los errores a tiempo no basta para solucionarlos; la virtud de un equipo se verá reflejada en acciones concretas y organizadas que los lleven a buen puerto.

Por Sebastián E. Do Rosario para Mentor Público

 

Más Análisis

nadie escucha a milei

No, nadie escucha a Milei

Sin la válvula de escape que representa Milei hoy, la democracia argentina realmente sí se encontraría amenazada.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarlo?
Bienvenido!
Hola! ¿Tienes alguna consulta? Estamos para ayudarte.