Un Estado Inteligente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un Estado Inteligente

En el contexto que atravesamos actualmente, debemos planificar la reorganización tanto de nuestros objetivos como la manera de trabajar. Saber adaptarnos a las nuevas metodologías de trabajo puede facilitarnos resultados favorables y eventualmente el éxito.

El concepto de Organización Inteligente surge del científico estadounidense Peter Sengre, quie en su libro “La Quinta Disciplina¨ describe que una organización de este tipo es aquella que posee información y conocimiento, además es perceptiva y clara. No basta con adaptarse y sobrevivir sino que la clave es desarrollar la capacidad de crear y expandir su posibilidad de crecer.

 

¿Cómo podemos llevar este concepto a la administración pública?

En nuestra experiencia interviniendo organismos públicos, podemos determinar algunos puntos claves para poder implementarlo.

El primero es el aprendizaje colectivo y continuo y la capacitación constante para adquirir nuevos conocimientos que se adapten a nuestro rol dentro del equipo de trabajo. Cuando hablamos de aprendizaje debe ser tanto dentro de la organización como del entorno, saber aprender unos de otros, e incorporar nuevas herramientas para conocer el aspecto social que abordamos.

El segundo punto clave es el trabajo en red. Trabajar conectados compartiendo nuestra inteligencia con los otros y recibir conceptos nuevos de nuestros compañeros es fundamental para el buen funcionamiento del equipo de trabajo.

En tercer lugar, la colaboración: trabajar de manera colectiva, saber qué tareas realiza el otro y estar abiertos a recibir información del equipo y brindar apoyo de manera cooperativa.

El cuarto punto, tal vez el más importante, es el propósito colectivo. Necesitamos objetivos que nos impulsen a invertir de manera eficiente nuestro tiempo en objetivos alcanzables y motivantes.

En quinto lugar tenemos la innovación. Generar una cultura innovadora dentro de la organización, incorporando tecnología que nos brinde datos certeros para poder gestionar de la mejor manera los recursos que tenemos a disposición.

Por último, un punto crítico está en el liderazgo transformador ágil, ya que es clave para acelerar el cambio cultural dentro de la organización para volverla más ágil y eficaz; con capacidad de motivar y llevar a cabo todos los objetivos establecidos de la manera más eficiente.

En la actualidad, como subrayé al principio, las organizaciones van a tener que ajustar sus equipos y métodos a lo nuevo, para dar respuesta rápida y que conforme a la sociedad en la que está inmersa. Nosotros tenemos la experiencia necesaria para poder satisfacer las expectativas y ayudarlos a cumplir los objetivos que se plantean, generando cambios en el corto y mediano plazo que impacten en la manera de trabajar, haciendo foco en los trabajadores, los procesos y la sociedad.

 

Por Cristian Jorio para Mentor Político

Más Análisis

nadie escucha a milei

No, nadie escucha a Milei

Sin la válvula de escape que representa Milei hoy, la democracia argentina realmente sí se encontraría amenazada.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarlo?
Bienvenido!
Hola! ¿Tienes alguna consulta? Estamos para ayudarte.