Un Plan Detectar para la Administración Pública

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un Plan Detectar para la Administración Pública

En los agitados tiempos actuales que vivimos, en la Argentina en particular se ha diseñado e implementado el Plan Detectar para el testeo de COVID-19 en el territorio argentino. ¿Cómo podríamos implementar un programa para testear la calidad de los procesos administrativos de la burocracia pública local?

En los organismos públicos solemos encontrar una gran cantidad de dotación de personal y muchas veces nos asombramos al ver que con tantas personas trabajando, a veces se demore tanto en los procesos y los objetivos no se cumplan con regularidad. Vemos que cada vez hay más gente dando vueltas por las oficinas, cambian las gestiones de gobierno y sigue pasando lo mismo, pero con una planta de personal cada vez mayor.

Esto obviamente genera una burocracia tan lenta y deteriorada que, si no se corrige a tiempo, es un problema muy difícil de frenar, más si son organismos grandes donde debemos generar confianza y respuesta rápida a la población a la que apunta. Por eso es importante poder realizar un diagnóstico de necesidades que estamos precisando para poder cumplir con las metas a corto y mediano plazo principalmente.

Muchas veces notamos que el personal que ingresa al organismo no conoce sus funciones ni los procesos que el puesto requiere, o que ni siquiera existe un manual de procedimientos que nos guíe en las nuevas tareas. Muchas personas que llevan años trabajando no saben, no pueden o no quieren cooperar y hasta que este grupo de personas tome conocimiento de cómo realizar el trabajo, se pueden perder semanas, o incluso meses generando más retraso en el organismo.

Como líderes de equipos de trabajos no podemos permitir que se genere ese cuello de botella, debemos atacar el problema desde el principio. Debemos generar un liderazgo y una motivación que le llegue al personal con el que trabajamos, que adquiera los conocimientos, las habilidades, las destrezas generando una eficacia y jerarquía en el rol que cumple. 

Como decía el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, uno de los principales fundadores de la psicología humana, es de suma importancia adaptarse y ser flexibles; es decir, ser capaces de ver más allá y buscar alternativas. Todos podemos hacerlo, ya que nuestra mente es flexible y no tenemos la verdad absoluta, la escucha activa y el trabajo en equipo facilita la gestión.

¿Cómo llegamos a conocer nuestras necesidades? No es complicado, una de las maneras más eficientes es primero detectar cuáles son los objetivos que no estamos cumpliendo. Otra es determinar las competencias que nos están faltando en nuestros equipos de trabajo. Existen varias técnicas y herramientas para solucionar este tipo de desvío.  Ahí es donde tenemos que apuntar y nuestro equipo tiene la experiencia necesaria para intervenir, guiar, acompañar y ayudar a agilizar los procesos y generar competencias necesarias en los agentes para que los objetivos establecidos se lleven a cabo de una manera eficiente y productiva.

 

Por Cristian Jorio para Mentor Político

Más Análisis

nadie escucha a milei

No, nadie escucha a Milei

Sin la válvula de escape que representa Milei hoy, la democracia argentina realmente sí se encontraría amenazada.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarlo?
Bienvenido!
Hola! ¿Tienes alguna consulta? Estamos para ayudarte.